A PROPÓSITO DE LA DECLARACIÓN QUE CONCIERNE

LOS CALEBRACIÓN EN LOS GRUPOS DEL

"CAMINO NÉO-CATÉCHUMÉNAL" DE ELLA

Congregación Para El Culto Divino Y Para La Disciplina De los Sacramentos Del 19-12-1988

 

En un texto fechado del 19 de diciembre de 1988, intitulado Notificazione sulle celebrazioni nei gruppi del "Cammino neo-catecumenale", Declaración referente a los calebración en los grupos del "Camino néo-catéchuménal"), la Congregación para el Culto divino y para la Disciplina de los sacramentos contesta a de las preguntas que le han sido hechas a menudo, mismo por los Obispos, referente a los calebración eucarísticos del NC.

Ciertas personas han creído y han hecho creer que el NC había conseguido la autorización de suprimir de la liturgia eucarística el Credo, el Gloria y el Agnus dei. Parecía, según unos, que el documento de la Congregación del Culto divino y para la Disciplina de los sacramentos, fechado del 19 de diciembre de 1988 y parecido en la edición italiana del Osservatore Romano del 24 de diciembre de 1988 otorgaba a los grupos NC esta autorización. Comprobación hecha, no es para nada pregunta de una autorización de suprimir de las oraciones de la liturgia de la misa en este documento. La Congregación no hace para nada mención de una autorización de suprimir el Credo, el Agnus dei y el Gloria en los calebración eucarísticos del NC. Es hecho mención de la autorización consentida por la Congregación que los grupos del "camino" puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con el pan ácimo, y poner, "ad experimentum", el rito de la paz justa siguiente la oración universal. Y es todo. No es pregunta de ninguna otra autorización. Apoyarse sobre este texto para decir que la Congregación para el Culto divino ha autorizado la supresión de ciertas oraciones de la misa, El Credo, el Agnus dei y el Gloria, es hacer de la falsa representación. ¿Hace falta recordarse pues lo que escribía Mgr Noè, Arzobispo titular de Voncaria, secretario de la Congregación para el Culto divino, el 21 de enero 1982, puede consultarse esta carta sobre el sitio bajo el título "El camino tiene él igualmente de derechos que lo pretende?") : "En ningún punto de estas "Reflexiones" no es pregunta de la posibilidad de omitir sistemáticamente, en el calebración eucarístico, uno o el otro de los textos prescritos en el Ordo Missae del Misal romano. Por consiguiente, la afirmación que el Santa Sede, o por nuestra Congregación sea por aquella del Culto divino, habría concedido a las comunidades néo-catéchuménales el permiso de omitir ciertos textos del ordinario de la misa (Gloria, Credo, Agnus dei, es absolutamente gratuito y privada de todo fundamento."

Tiene pues el texto de la Congregación en italiano seguido de su traducción:

 

Notificazione sulle celebrazioni nei

gruppi del "Cammino neo-catecumenale"

 

"El Congregazione per él Culto divino e per la Disciplinó dei Sacramenti ha ricevuto spesso domande, lengüeta da parta di Vescovi, circa el celebrazioni dell'Eucaristia nei gruppi del cosi detto "cammino neo-catecumenale." Riguardo tiene cio, e senza pregiudicare elteriori interventi, questo Dicastero dichiara quanto segue:

1. El celebrazioni di gruppi particolari riuniti per una specifica formazione loro propria sono previste nelle Istruzioni "Eucharisticum mysterium", del 25 maggio 1967, nn. 27 e 30 (AAS 59) 1967, 556.557, e "Actio pastoralis", del 15 maggio 1969 (AAS 61, 1969, 806-811,).

 

2. El Congregazione consienta che tra gli adattamenti previsti enlosó Istruzione "Actio pastoralis", nn. 6-11, i gruppi del menzionato "cammino" possano ricevere el comunione sotto lo debido specie, sempre estúpido empana azzimo, e spostare, "ad experimentum", él rito della pace dopo el preghiera universale.

3. El Ordinario del luogo dovrà essere informato abitualmente, oh "ad casum", del posto e del tiempo in cui tali celebrazioni si svolgeranno; esse no potranno essere fatte senza la rezumó autorizzazione.

* * *

In occasione di questa dichiarazione, el Congregazione ribadisce quato è detto nelle Istruzioni sopra citate, e specialmente el seguente raccomandazione:

"Si esortano vivamente i pastori de animo tiene robar considerare e formativo di queste celebrazioni. Esse ottengono él loro scopo solo se conducono i partecipanti tiene una maggiore consapevolezza del mistero cristiano, all'incremento del culto divino, all'inserimento nella compagine della comunità eclesial, e all'esercizio fecondo dell'apostolato e della carità vuelta i fratelli" "Actio pastoralis."

Embaldosa Sede della Congregazione per él Culto divino e per la Disciplinó dei Sacramenti, 19 dicembre 1988.

Eduardo

Card. Martinez Somano

Prefetto

Virgilio Noè,

Arciv. tit.titulaire di Voncaria

Segretario

In el OSSERVATORE ROMANO, Ed. quotidiano, 24 dicembre 1988.

 

 

TRADUCCIÓN:

 

Declaración referente a los calebración

en los grupos del "Camino néo-catéchuménal"

 

La Congregación para el Culto divino y para la Disciplina de los Sacramentos se ha hecho a menudo hacer las preguntas, mismo de parte de obispos, referente a los calebración del Eucaristía en los grupos del dice "camino néo-catéchuménal." Concerniendo eso, y sin préjudicier de las ulteriores intervenciones, este Dicastère declara lo que sigue:

 

1 - los calebración de los grupos particulares reunidos para una formación específica propia a ellos son previstos en las Instrucciones "Eucharisticum mysterium", del 25 de mayo 1967, nn. 27 y 30 (AAS 59, 1967, 556.557, y Actio pastoralis"), del 15 de mayo 1969 (AAS 61, 1969, 806-811,).

2. La Congregación consiente en éste que, entre las adaptaciones previstas por la instrucción "Actio pastoralis", nn. 6-11, los grupos del "camino" susodicho puedan recibir la comunión bajo las dos especies, siempre con el pan ácimo, y poner, "ad experimentum", el rito de la paz justa siguiente la oración universal.

3. El ordinario del lugar deberá ser informado habitualmente, o "ad casum", del lugar y ya que de los tales calebración se extenderán; no podrán tener lugar sin su autorización.

 

* * *

Con motivo de esta declaración, la Congregación reconfirma lo que es dicho en las Instrucciones citadas más altas, especialmente la siguiente recomendación:

"Los pastores de almas son exhortados vivamente a querer considerar bien y profundizar el valor espiritual y formative de este calebración. Consiguen sólo su fin si conducen los participantes a una más gran conciencia del misterio cristiano, al aumento del culto divino, a la inserción en el conjunto de la comunidad eclesial, y al ejercicio fecundo del apostolado y de la caridad hacia los hermanos." (Actio pastoralis)

De la Sede de la Congregación para el Culto divino y para la Disciplina de los Sacramentos, el 19 de diciembre 1988.

Eduardo Card. Martinez Somano,

Gobernador civil

Virgilio Noè,

Arzobispo titular de Voncaria,

Secretario

in el OSSERVATORE ROMANO, Éd. diaria, el 24 de diciembre de 1988.

 

PARA ESCRIBIRME :

Vuelta tiene la página inicial


Los derechos de autores de este sitio son registrados delante de notario
todo copillage habrá seguido delante de los tribunales

00036468



Hospedaje: Mi-sitio-ici.com
Référencement: Mi-sitio-ici.fr
Espacio SSL sécurisé: Transacción-Securisee.fr