carta A KIKO ARGUËLLO

		 análisis de las comunidades " néo-catéchuménales "

					 por

			 Monseñor Luis Alberto Luna Tobar. Ocd,

			 arzobispo de Cuenca (Ecuador))

 

					 ***

Hermano muy querido,

		 he recibido de parte de los dirigentes de las Comunidades néo-catéchuménales del Ecuador una invitación a participar, con vosotros y de otros responsables mayores del Néo-catecumenado, a una reunión a Santo-Domingo. Muchas razones importantes me empujan a escribirvos, tanto para excusarme de mi ausencia como para agradecervos muy sinceramente vuestra invitación y también para darme una forma de presencia por medio de esta carta que quiero sincero, de buena fe y en todo punto conforme a la preocupación pastoral que se espera de un obispo.

		J'ai encontrados, en esta archidiócesis que el Señor me ha confiado hace once años, una presencia de veras impresionante de las comunidades néo-catéchuménales y una parte importante del clero secular y regular que las comunican e implicando se íntimamente. He siempre considerado que, en las ciudades, los nuevos movimientos apostólicos son un signo de los tiempos muy importantes y que constituyen un enriquecimiento de la pastoral de conjunto con tal que se llegue a integrar su presencia en la iglesia local por el sesgo de la vida parroquial.

		Puis, con el pasar del tiempo, he empezado a sentir de las corrientes divergentes y de las actitudes que hacen pregunta a la iglesia local y su organización; y estas dificultades procedían de posiciones sostenidas por los grupos del Néo-catecumenado y particularmente por alguno unos de sus dirigentes; de los sacerdotes muy cercanos del Camino se miran a tomar su distancia y de las gentes quienes de ello habían vivido la experiencia la abandonaron de modo espontáneo séquito a las exigencias casi esclavistas vividas en los grupos donde se han encontrado. He vivido estas realidades con dolor y de ello no es preocupado sin que eso afecta mi respeto para este movimiento que vehicular de los valores admirables; pero, confieso que he entrado en serio en estado de questionnement personal y he intentado de encontrar de las soluciones consultándovos vosotros mismo. catéchètes itinerantes y dirigentes que admiro. tanto para salir de mis dudas como para aclarar los puntos que presentan una incidencia mayor sobre la pastoral de conjunto y de que debo preocuparme en prioridad como obispo.

		Des personas de gran confianza, de una sabiduría sufrida, de un grande preocupaciones pastoral, que conoce profundamente vuestro movimiento y le habiendo pertenecido o él perteneciente todavía, animados también de un sentido común crítico que enriquece su discernimiento, me han alentado y alumbrado para componer esta carta como un amigo, un hermano y un pastor. A estas personas, todo de los sacerdotes, ofrezco mis agradecimientos para su celo y su espíritu libre. Poder contar con ellos, creo, es un don de Dios para una diócesis, para un agrupamiento o un movimiento apostólico. Con sus consejos y su luz, quiero decirvos, a vosotros Kiko y a vuestros colaboradores más cercanos, lo que encontramos de positivo y de negativo en el Néo-catecumenado, para que pueda trabajarse de modo más oportuno a ciertos cambios de actitudes y mismo de posiciones doctrinales, quiere universalizar tan no el movimiento y purificarlo de influencias más particularmente europeas quien, en nuestras tierras benditas, son rechazadas cada vez más.

		LE Positivos

- Su ritual y su música abren de las calles comunitarias evidentes. Crean una atmósfera piadosa y arrastrando. Tendremos todavía aquí algunas observaciones que templarán este elemento positivo por cierto miedo al plano pastoral.

		LE Negativos

- De momento de discernimiento llegamos a lo que constituye más fuerte crítico de un hermano. En mis conversaciones con ciertos catequistas, desde algunos años, he formulado este question : "¿ jusque donde vas el camino? ". Se me es dado siempre una respuesta muy personal y, para esta razón, siempre me he encontrado delante de un vacío, como si eran tomados entre, por un lado un grande admiración para el valor del camino y para aquéllos que camina y, por otra parte, una gran incertidumbre enfrente de su verdadero pensamiento teológico y espiritual. Esto es un punto que exige una seria revisión doctrinal de parte de los responsables del Néo-catecumenado. Apoyándome sobre de las búsquedas muy serias de mis colaboradores pastorales quien, son de una manera u otra muy cerca del camino néo-catéchuménal, vos sugiero una revisión teológica de todo lo que podemos conocer como siendo vuestra posición doctrinal :

    1. Un constante divorcio entre la conciencia personal y la realidad social. Se interesa en el paso de la persona y a su progreso sin mirar su situación en una sociedad que tiene necesidad ella también de ser salvada y bautizada.
    2. Una exaltación superficial y exclusiva del Parole : éste es ella que ilumina a la persona convertido, sin por eso interesarse en la articulación de la fe para que se convierta en caridad y solidaridad comunitaria.
    3. Una lectura fundamentalista del Biblia con un acento distintamente orientado sobre su capacidad de provocar en mí una conversión personal. Pero el enigma queda en cuanto a la intervención de Dios en mi vida, y no se encuentra ninguna atadura con mi medio social y comunitario.
    4. Una visión moral rigorista de la vida que va del individualismo satisfecho por el cumplimiento mecánico de los mandatos, sobre todo del sexto mandato. obsesivamente. hasta un acomodamiento de una multitud de injusticias institucionales, políticas, profesionales.
    5. Un acondicionamiento autoritario que anula la libertad o, por lo menos, disminúyela y la acorta en bien de las circunstancias. Hemos hecho alusión a la presencia impresionante de las personas de Kiko y Carmen quienes constituyen como la doctrina y el poder de una iglesia paralela. Si alguien se de ello disocia, conoce ya la respuesta que él recevra : " le camino no es para ti ". Nunca no se podrá admitirse este carisma atribuido a de las personas que la comunidad néo-catéchuménale ha declarado " dogmes de fe ". Esto es un punto capital a revisar y a cambiar.
    6. Consideramos que hay muchos vacíos, de distorsiones doctrinales y de faltas intencionales de fundamentos teológicos en la presentación doctrinal del Néo-catecumenado. Hemos mencionado ya un desprecio evidente para la teología que no es aquella de Europa. No hay ninguna atadura doctrinal con la cultura, con la época presente y sus manifestaciones. El " Croix glorioso ", y el " Serviteur de Yahvé no es de los signos y de las expresiones de esperanza pero de tortura. El lugar que se hace al miedo y al demonio adelanta las más sanas doctrinas y entra en la línea de una puerilidad asustadiza si no dépersonnalisante. No se conoce en el Néo-catecumenado la palabra justicia. La fe es más cerca del karma que la gracia.

 

***

 

He revisado estas notas con mucho dolor. Son muy sinceras y son nacidas del amor pastoral con que siempre he mirado el camino néo-catéchuménal. De vez en cuando, intentando abstraer de mi mismo y negándome yo mismo, me sigo se entregado cuenta que el Camino se presenta, por lo menos en mi percepción, como una iglesia paralela. Lo he sentido particularmente en las preguntas que necesariamente ponen en el caso tan grave de la formación de los sacerdotes y de su incardination al movimiento. ¿Para qué Iglesia estos sacerdotes son formados y quién sirve ellos? ¿El Catecumenado? ¿La iglesia? Creed bien, caros Kiko y Carmen, que éste que vos escribe ha sido formado de manera rigide : carme descalzo. He conocido de los " exceptions" y siempre los he criticado porque no conseguía verlas como eclesiales. Perdónadme la sinceridad rigurosa, y misma a ciertos momentos muy severos, de esta carta de un hermano.

 

DIAKONIA, no 66, junio de 1993,

UCA. NUCARAGUA, C.A,

PARA ESCRIBIRME :

Vuelta tiene la página inicial


Los derechos de autores de este sitio son registrados delante de notario
todo copillage habrá seguido delante de los tribunales

00036468



Hospedaje: Mi-sitio-ici.com
Référencement: Mi-sitio-ici.fr
Espacio SSL sécurisé: Transacción-Securisee.fr