Original en español :

 

http://www.montfort.org.br/veritas/duashistorias.html

 

traduce en francés por denis dumas.

 

Dos histoires : los franciscanos y el Papa Célestin V (San Pierre Célestin), y el quiétisme y el bienaventurado Inocente XI, Papa.

 

Orlando Fedeli

 

 

 

               La reciente aprobación de ellas estatutos del Néo Catéchunénat han sido intreprétée por varios como una aprobación de las doctrinas heterodoxas enseñadas por Kiko y Carmen a los catequistas del movimiento de que ellas Enseñanzas son excesivamente " discrets."

 

Ahora, la simple aprobación de los Estatutos del Néo Catecumenado no es no, de cierta manera, un certificado de la ortodoxia de sus líderes y de su doctrina. Este no es porque el Néo Catecumenado tiene sus estatutos aprobados por la San Siège que se disloca aprobar la doctrina de Kiko sobre los " miettes" del Santa Hostia, y no más que se disloca permitir la práctica, admitida por ellas, desde ahora en adelante miembros del movimiento, del baile sobre las partículas de la hostia consagrada quien quedan y caen. Sea alquilado no más que la confesión comunitaria al detrimento de la confesión auricular.

 

La pretensión que la simple aprobación de los estatutos del Néo Catecumenado es una aprobación de la doctrina no tiene ninguna base jurídica y revelo una ignorancia enorme de la doctrina de la infalibilidad papal y la historia de la iglesia.

               

Para explicar el asunto, nosostros, contaremos hoy dos episodios que importan de la historia de la iglesia que implica a dos santos Papas. S. Pierre Célestin, Papa Célestin V, y el Bienaventurado Inocente XI.

 

San Pierre Célestin, XIIIième siglo) se defiende al herético Espirituales Franciscano de que los errores habían sido condenadas ya anteriormente por otros papas, tratando de establecerlas como orden religioso.  Esta protección de un santo Papa hacia uno orden religioso herético no quería decir. eso es bastante claramente. la aprobación de los errores millénaristes y joaquinistes de este grupo herético.

 

El Bienaventurado Inocente XI, XIIième siglo, durante cierto tiempo, equivocado por ella, reputación de piedad de ciertas personas, protegió los quiétistes de Miguel de Molinos, condenándolas, Dios gracias, más tarde.

 

Estos dos hechos históricos, llegados con dos santos Papas, demuestran que mismo de los santos Papas pueden cometer de los errores de apreciación sobre de ellas personas o de los movimientos, sin que eso no afecta la dogma de la infalibilidad o la santidad personal de estos Papas.

 

 

                                        Primero : Los Movimientos Heréticos Franciscanos

 

San François ha sido uno de más grande santos a haber vivido en la historia de la iglesia. Era tan grande que sonido ejemplo convierte de las muchedumbres. Poco de santos han recibido de también alta alabanza que el " pauvre de Asís." Su vida santa es muy conocida, y será siempre uno sol que ilumina el cielo del Santa Iglesia Católica Apostólica.

 

Sin embargo, San François es único, y si el orden que fundó fue tan prolífico, granero de santos para la iglesia de Dios, no queda de ello menos verdadero que históricamente el orden Franciscano, puede ser más que todo otro, sufrió, desde el comienzo, y mismo durante ella vie  de San François, de crisis, doctrinales graves, dando nacimiento a de los movimientos heréticos extremadamente malo, como el erejía de los Espirituales, aquella de los Dolcinianos o Seudo-apóstolo, discípulos de Segarelli y de Hermano Dolcino, y también aquella de los Begardos que tenían por líder doctrinario el Hermano Pedro Joao Olivi.

 

San François que es un tan grande santo, y el orden de los Hermanos Menores, que ha fundado, siendo de los discípulos de su ejemplo sublime, era natural y lógico que el demonio ensaya de destruirlo más que todo otro, elevando a el interior del movimiento de las divisiones y de los erejía. El demonio, grande, falsario, trata sólo de falsificar de los grandes valores. Sólo uno lunático falsificará un peso boliviano. Un falsario experto falsificará uno dólar.

              

El erejía de los Espirituales, contaminó los mejores elementos del orden Franciscano desde el comienzo. Eso fue causado por los abusos del General Superior que San François mismo, a la hora de su muerte, el 3 de octubre 1226, había nombrado Vicario o Ministro General, para suceder él en el gobierno del orden, de los Hermanos Mineurs : Hermano Élie de Cortone.

 

Este hermano Élie tomó la dirección del orden, desviando de la Regla temprano,, quien establecía una pobreza rigurosa para los Hermanos del San de Asís. Hermano Élie admitió el transporte de cargos inclinados por los caballos buenos enjaezados, cuando el San François estipulaba que los hermanos deberían siempre ir à  pie. Élie aceptó de los dones generoso al punto que el orden perdió la pobreza inicial que lo caracterizaba. De más hizo de la política con los grandes de su tiempo, y persiguió los hermanos quienes quería mantener a los discípulos en el ideal de pobreza dado y predicado por el San François. Los hermanos más virtuoso, aquéllos que imitaba el más el fundador fue perseguido.

              

Los abusos del Hermano Élie fueron tal y como acaba por ser depositado de su posición de general del orden, después de sólo un año de gobierno.

 

San Antoine de Padua participó en esta lucha, luchando a Hermano Élie de Cortone.

 

              

En 1227, el Capítulo General del orden reunido en Asís, en presencia del Papa Gregoire IX, elige como Ministro General Hermano Jean Parenti, O.F.M, en lugar de Hermano Élie.

 

Este último no abandonó, y él se preocupa, intentando recuperar la dirección del orden. Tenido su prueba al Capítulo General de 1232, cuando el Ministro General fue elegido. A lo largo de siete años, contra lo que era determinado en la Regla, Hermano Élie no llamó uno nuevo Capítulo General, sobrante ministro general de un modo ilícito y dictatorial.

              

A este momento, eximió aquéllos quien se oponían, aquéllos que la acusaba de violar la pobreza aceptándolas dones, y permitiendo la construcción de iglesias y de conventos costosos.

 

La Crónica Franciscana cuenta : " En el año del Señor 1237, Hermano Élie destinó a cada una de las provincias, de los visitadores oportunos para su objetivo, y a causa de la irregularidad de tales visitas los hermanos se volvieron todavía más exasperados contra él. " (Crónica de los Hermanos Jordanis Jano p. 18, apud Nachman Falbel, La lucha de los Espirituales Franciscanos y su contribución para el Reformulación de la Teoría Tradicional referente a ella Poder Papal, Tesena Facultades de Filosofía, Ciencias y Cartas de USP, Boletín no 3 San-Paul, 1978, p. 82 )

              

Al Capítulo General de 1239, Hermano Élie perdió de nuevo su posición de Ministro General. A este Capítulo, presidido de nuevo por el Papa Gregoire IX, de ellas, medidas fueron tomadas para garantizar el orden contra el nuevo abus : él era cierto que habría un nuevo Capítulo General a cada tres años, y que el Provinciano sería elegido por los Hermanos, y no nombrado por el Ministro.

              

Hermano Élie adhirió al emperador Frédérique II, enemigo conocido de la iglesia. Sus adversarios en el orden la acusaron también de practicar la alquimia. Él fina en 1253, fuera del orden, pero reconciliado con la iglesia que la tenía excomulgado.

              

La lucha entre los hinchas de Hermano Élie y sus enemigos serán la fuente de una división, que acabará en ella creación de la secta de los Espirituales, en reacción contra el laxismo de ellas hinchas de Hermano Élie, y se acabará en el erejía, con el grupo de ellas, Espirituales quien querían traer el franciscanisme hacia una rigidez excesiva.

Las cabezas dirigentes de los Espirituales étaient : Hermano Corrado de Offida, Hermanos Jean de Parma, Hugo de Digno, Hermano Gérard de Borgo San Donino, Michel de Cesena, Uberttin, de Casale, Salimbene,, Thomas de Celano.

 

Las principales errores prohibidos por ellas Espirituales eran :

 

1-     San François que es el más gran santo de la historia, habiendo sido marcado de ellas stigmates  del Cristo, la regla que él deja podido sido cambiada no también por el Papa, porque la regla de San François era la ley del evangelio, y el Papa no tenía el poder de cambiar el evangelio.

2-       La regla de la pobreza debería ser absoluta y obedecida radicalmente, y al mismo grado que San François la ha practicado. Pues, el orden Franciscano no debería tener iglesias, ni de conventos. Los hermanos no deberían tener de devocionarios, de oración o de estudio. Deberían tener sólo de los trajes de bolsillo. Estos trajes deberían ser llevados hasta lo que caen en jirón. No debería llegar al pie, porque eso sería superfluo y un lujo inútil.

3-       Con Hermano Hugo de Digno, Hermano Jean de Parma y Hermano Gérard de Borgo San Donino, los errores de Joaquim de Flora (1155-1202). quien fueron condenadas ya al IVième  al Concilio de Latran. interviene en el orden Franciscano.

4-       San François y la San Dominique eran ellas dos testigos de quienes es hablado en el apocalipsis.

5-       El anticristo vendría en 1248,--ellos habían marcado, así,  d'autres fechas para ellas Gresca Franciscanos. y sería el emperador Frédérique II , o un Papa antifranciscain, por ejemplo, Jean XXII.

6-       Habría un grande castigo. dirá un TFP " Bagarre" - en la que la mayoría de los hombres serían eliminados. Una buena parte de los hermanos franciscanos sería eliminada, un crío queda superviviente sólo, formaría el Reino del espíritu San.

7-       Este reino espiritual sería el de los monjes, quien reemplazaría el orden de los sacerdotes. Un gran Papa vendría. el " Berger angelical", que varios Papas habrían querido ser. y uno gran Emperador que establecería el Reino del espíritu San.

8-       Como la iglesia se ha sustituido a ella Sinagoga, habría una Nueva iglesia espiritual, igualitario, sin jerarquía) y pobre, sin propiedad, semejante a aquella predicado por el anciano, hermano Boff y el Hermano Betto, quienes tomarían el lugar de la iglesia rica fundada por el Cristo.

9-       La ley de Dios sería abolida, sostituida por la ley del amor

10-    El evangelio Eterno, del que hablaba al abad Joachim de Flora, sería la agrupación de ellas. uvres de los abades quienes tenían sidas anunciadas por los profetas.

Estas ideas fueron expuestas en l'. uvre del Hermano Gérard de Borgo, Introductorius ad  Evangelium publicado a París en 1251, y quien fueron condenadas por el papa Alexandre IV, en 1255.

 

 La condena de Gérard de Borgo causó el descrédito del Ministro General Franciscain el Hermano Jean de Parma.

 

Lo que devolvía los errores de los Espirituales más peligrosas era el hace que varios hermanos reputados en virtud, pertenecía a esta facción, mientras que los opositores, eran habitualmente más que descuidan. Una excepción de valor era San Bonaventure, el Ministro General del orden elegido en 1257 quien toma una posición clara contra los errores de los Espirituales, sin conceder nada, a aquéllos que estaba descuidando. Determinó hasta la detención de Jean de Parma, lo que le atraía la cólera de los Espirituales, como Angelo Clareno, que acusaba a San Bonaventure, de organizar la cuarta persecución general contra los " vrais discípulos del San François. "

 

La situación de los Espirituales tuvo una gran ventaja política con la elección al Pontificado del San Pierre Célestin. Papa Célestin V. Su nombre era Pierre de Morrone. Ha fundado un orden de ermitaños. Los Célestins. quien guardó su nombre, llevó una vida de anacoreta en una montaña, tienda de campaña célebre de santidad.

              

Cuando a Roma, los Cardenales fueron en desacuerdo para la elección de un Papa, a causa de la querella entre los Guelfes y los Gibelins, en Italia, se puso de acuerdo para elegir al santo ermitaño como Papa. Fue elegido, pero resistió mucho antes de aceptar. Ingresó en Roma senté sobre un burro, y tomó el nombre de Célestin V. Era un hombre de quien la vida era muy simple, pero no sabía cómo gobernal y no la comprendía política. Los Gibelins lo dominaron, y la incitaron a tomar de ellas medidas que causaron de la culpa a la iglesia. Cuando él observa sus errores, fue desolado. Luego, comprobando que no sabía cómo gobernal, amenazó con abandonar el trono papal, cosa que ellas Gibelins no querían de ningún modo, porque no tenían la capacidad de gobernal del santo Pontífice.

              

Es a éste momento que el Espiritual Angelo Clereno y Pierre de Macerata acercaron al Papa San Célestin V. San Pierre Célestin conocía, a este momento, los Espirituales franciscanos, y él ellas recibo con bondad. Oyó sus recriminaciones y las asistió más allá de todo mesure : las dispensó de toda obediencia hacia el orden Franciscano y las autorizó a vivir en ermitas que un Abad del orden de los Célestins podría poner a su disposición, para que puedan observar la Regla y el Testamento del San François. Para no chocar a los Franciscanos con esta concesión, San Pierre Célestin no permitió que la tomen denominación de Mineros o franciscanos, pero dio a estos nuevos Ermitaños que él recibido, el nombre de los Pobres Ermitaños, y las puso bajo la protección del Cardenal Napoleón Orsini. (Cfr. Gratien, Historia de la Fundación y evolución del orden de los hermanos menores al XIIIième siglo, Buenos Aires : Desclée 1947, p 378.

 

Era un santo papa. San Pierre Célestin. quien soportó a los discípulos, apartados, de otro grande santo. San François de Asís. quien fueron acusados de erejía.

 

Puede imaginarse la victoria, para los Espirituales, de ser aprobados por un santo papa.

Sin embargo este " statut" aprobado de los Espirituales no era la aprobación de sus errores y de sus erejía. La victoria de los herético Espirituales fue del corto durée : San Pierre Célestin, comprobando que él no podía gobernal, renunció al pontificado.

 

El 24 de diciembre 1284, el Cardinal Benoît Gaetani,, es elegido como Papa en lugar del San Pierre Célestin y tomó el nombre de Bonifacio VIII, fue muy antigibelin y opositor a ellas Espirituales Franciscanos.

 

" Boniface VIII, en cuanto revistió la tiara, las anuló concesiones de su predecesor. " (Llorca, Garcia, Villoslada, Montalban, Historia, de la iglesia Católica, Madrid ,: Barcaza. 1963, vuelo II, p 562, y ellas Espirituales cayeron de nuevo en desgracia.

 

El 8 de abril 1295, puso lo Espiritual quien habían encontrado refugio cerca de Célestin, de nuevo bajo la jurisdicción del Ministro General Franciscain. Luego, por la Burbuja Ad Augmentum (Nov. 1295, dio el poder al Ministro General de tratar de la pregunta, yendo a impedir a lo Espirituales llamar de ello en Roma porque ella pregunta había sido juzgada ya. (Cfr. Graciano, Historia de la Fundación y de la evolución del orden de los Hermanos menores al XIIième siglo, Buenos Aires,: Desclée, 1947. pp. 378-379.).

 

La lucha contra los Espirituales Franciscanos no era acabada. Seguirá por mucho tiempo. La gran condena contra ellos sería pronunciada por el Papa Jean XXII, quien condenó los errores y los erejía de los Espirituales en 1318. (Cfr.os principales errores unos Espirituales Franciscanos condenadas por Jean XXII in Denzinger 484-490.

 

Vemos por esta historia que la aprobación de la práctica de la regla de un santo por un santo Papa, no no signifiques la aprobación de los erejía de aquéllos que es protegido por la regla de un santo.

 

Cuánto más frágil es la aprobación ¡de los Estatutos del Néo Catecumenado!

Esta aprobación, aunque viene de Roma. Y ESO EN SE DEBERÍA SER RESPETADO. NO ES NO, DE NINGÚN MODO, UN CERTIFICADO DE ORTODOXIA PARA EL NÉO CATECUMENADO.

              

ÉSTE QUE KIKO Y CARMEN CONTINUENT DE ENSEÑAR COMO EREJÍA Y ERROR SIGUE SIENDO EREJÍA Y ERROR.

 

 

 

                        Segundo Histoire : El Quiétisme y el Bienaventurado Inocente XI, Papa.

 

Una segunda historia nos hará comprender, todavía, que también un santo Papa puede hacer un erreur  en sus decisiones políticas y administrativas, al punto de tener de las repercusiones, en el dominio doctrinario. Para eso, tomaremos la historia del Quiétisme, al XVII ième siglo.

 

El Quiétisme es la doctrina que afirma que la más gran perfección para el hombre consisto a aniquilar su propio yo para que el yo de cada uno sea absorbido en la Divinidad, mismo durante su vida.

 

Como puede comprobarlo nuestro lector, ni el Sacerdote Zundel, ni el hinduísmo, ni el Dr Eckard, ni ningún gnóstico todo matizado que sea dicen las cosas diferentemente. El Gnosis es repetitivo.

              

 

Los principales líderes de este erejía eran el sacerdote Michel Molinos, el oratorien Pier Matteo, Petrucci, el Sacerdote La Cañada, y la Señora Guyon. Fénélon toma parte en este movimiento herético, pero su quiétisme no culminó en el radicalismo de Molinos. El Quiétisme ha sido condenado por el Papa Inocente XII, en el Breve Cum Alias, en 1699. (Cfr Denzinger, 1327-1349.

 

Las raíces místicos de este erejía vienen de la difusión subterránea de los errores reformistas, de más, es claro que la propaganda escondite el Gnosis. Varios de los errores quiétistes tienen de las ataduras claras con ellas erejía de Dr Eckart y de los Hermanos del libre Espíritu, lo mismo que con ellas místicos protestantes.

 

En España, donde los Protestantes tenían una más gran dificultad a penetrar, pues la resistencia Católica conducida por los grandes santos de ella Contra Reforma, como San Ignace de Loyola y Santa Thérèse de Avila, el espíritu Protestante se disfraza de trajes de piedad y del abrigo del misticismo. En efecto, el Quiétisme era un erejía empalmado con la vida de oración, derramándolas, ideas igualitarias, naturalistas y antinomistes, directamente empalmadas a ella Gnosis.

 

Los primeros signos de este erejía aparecieron entre los Iluminado español, ya al XVIième siglo.

              

"Los Iluminado o Alumbrados aparecieron al XVIième siglo en varios lugares de ella Península, Ibérico,; eran generalmente de los dueños oscuros quien hacían la escuela. A través las distancias del espacio y del tiempo, ninguno, ideas comúnes se encontraban, como si, por las calles subterráneas, una, tradición de errores se transmitía. Ninguno, o muy poco de textos son conservados."(A.D'Alès, el Diccionario Apologtique de la Fe Católica, Beauchesne,, París, 1928, vuelo. IV, leer Quiétisme.

 

Todavía al XVIième siglo derramaron en España las doctrinas místicas que afirmaban orgueilleusement  su superioridad sobre la oración mental ; lo que las dispensaba de las obligaciones comúnes a los fieles.

 

Los espíritus fueron abusados y pervertidos considerando que la oración mental era un precepto; que los electos de Dios debían trabajar corporalmente, no venerar de imágenes, ni de observar los ayunos prescritos, ni de asistir a la misa, no más que honrar a los santos; tenían en seguida la visión de Dios, y, para ellos, no habían más de pecado de lujuria." (A. De Alès, Diccionario Apologético Católico.

 

El antinomisme, de arrogancia y de espíritu de independencia revelaron estas ideas que demuestran claramente la existencia de una secta gnóstica, activo de manera subterránea en España, a esta época. Aquéllos que prohibieron estas ideas se juzgaban superiores a la generalidad de los mortales, liberándose de las obligaciones morales y prácticas de devociones exteriores y comúnes. Sin embargo, se separaban de las gentes ordinarias, de la vida, católico en la parroquia, formando de los huesos separados y de las sectas.

 

Los primeros autores importantes para la difusión de las ideas típicas del Quiétisme, en España, fueron los sacerdotes Juan Falconi y Michel de Molinos. Este último fue el gran propagador del Quiétisme en Europa. El sacerdote Juan Falconi, del Odre de los Mercedarios, tenía una vida de piedad ejemplar, habiendo escrito de los libros importantes sobre la devoción y la vida mística. Murió en 1638, dejando una reputación de vida espiritual superior. En sus. uvres ascéticos y de piedad, Falconi, insistía en la necesidad y la sencillez de la oración mental para todos, indistintamente. Falconi consideraba que el importante no era de contemplar, pero sencillamente de querer. Para él, si la persona entrégate a la voluntad de Dios, consigue las más grandes virtudes y reza initerrumpidamente.

 

El error, a este momento, consistía en juzgar que es posible querer sin reflejar, como si el amor era separado e independiente de ella comprensión, cuando es posible querer sólo cuando nosostros conozcamos. Esta insistencia del amor sin reflexión. tan municipio hoy. tiende a tomar para el amor la pura sensibilidad, cuando este no es no la sensualidad, exponiendo el alma a los peores peligros.

              

En más, niega los valores de la inteligencia lo que es contra éste que letrero la iglesia, y es típicamente una posición " gnosticisante."

 

A lo que se ha dicho, Falconi no pareció ser comprometido se con ningún grupo sectario. Sin embargo, las fórmulas que él emplea y la imprecisión de su doctrina dejó la puerta abierta a de ellas errores muy serios. Otros utilizaron sus. uvres y su dieron uno sentido claramente herético. Ha habido especialmente abuso en el " Lettre a un religioso" escrita por Falconi en 1629 quien ha sido muy explotada por el sacerdote Michel de Molinos. Es sólo después de ella condena de Molinos, que ellas. uvres de Falconi es puesta al índice de los libros prohibidos, en 1688.

 

Como lo hemos dicho ya, el gran promotor del Quiétisme era el Sacerdote Michel de Molinos, nacido en 1625, cerca de Zaragoza. Estudió con ellas Jesuitas y fue ordenado sacerdote. Vivió en España hasta en 1664, luego él parte para Roma, donde prohibirá una causa de canonización hasta en 1684. Molino se estableció en Roma, lugar donde agranda su reputación de dueño en espiritualidad cuando publicó su. uvre "Dux Spiritualis" (Guías) Espirituales, 1675.

 

En este libro, Molinos subraya, desde el comienzo, ninguno, ideas :

Hay dos caminos para llegar hasta Dieu : éste de ella meditación y éste de la contemplación. La meditación debería conducir a ella contemplación, en el caso contraire,  se equivócate.

 

La meditación siembra y busca. La contemplación coge y encuentra. Él tiene dos clases de contemplación, la infusa y el adquirida. La infusa es dada por Dios y no puede ser enseñada. El fin de las "Guías Espirituales" es de inclinar las almas a no resistir a la gracia de Dios.

 

Esta presentación de las ideas de Molinos, con como fondo el Diccionario que hemos citado, nos parece insuficiente. Un mejor cuadro sería, reuniendo los errores de Molinos tal y como condenadas por Inocente XI, aparecería en Denzinger 1321. 1388. De ellas sesenta y siete proposiciones condenadas por el Papa Inocente XI, nosostros en subrayaremos alguno unos, para tener una idea más coherente de los erejía, de Molinos y del Quiétisme, En la futura, nosostros, tenemos la intención de hacer una relación más circunstanciada del erejía Quiétiste, visto sus repercusiones, entre los católicos.              

 

Tiene alguno unos de los principales errores de Molinos, condenadas por Inocente XI :

 

" Il hace falta que el hombre aniquile sus propios poderes y éste es eso el camino interior" (Denzinger, 1221, (...) "sobre el camino interior, toda reflexión es nocive"               1229. [Curiosa formulación quien llama lo que el pietista Novalis predicaba, cuando fundaba el Romanticismo : el verdadero camino es el camino intérieur ; como el Romanticismo ponía por eso el sentimiento sobre la reflexión. Porque el Romanticismo odiaba la razón].

 

Molinos insistía en la condena de la razón, de la concepción,, del discurso, lo que lo conducirá a despreciar la Filosofía y también la Teología :

" Éste quien, en su oración, utiliza de las imágenes, de las figuras, especialmente de los conceptos personales, no adora Dios en espíritu y en verdad." (Denz. 1238.

 

" Éste que quiere a Dios como la razón argumenta y el entendement comprende no quiero al verdadero Dios" (Denz). 1239.

 

"Afirmar que una persona debería ayudarse ella misma, en ella, oración, por el medio de la palabra y del pensamiento, cuando Dios no de dirección no al alma, es de la ignorancia. Dios no habla nunca; su palabra es operación, y siempre acción en el alma, cuando se no la impide por ella palabra, los pensamientos y las operaciones", Denz. 1240.

 

En otro paso, Molinos afirma que Las faltas son nacidas de la reflexión" (Denz). 1278.

 

Como puede verse, el Quiétisme, como el Gnosis, condena la inteligencia. Consecuentemente, después de la condena de la razón,--que Lutero llamó a una loca prostituta. la condena de ellas. uvres siguió, exactamente como Lutero.

              

"Querer actuar es activamente una ofensa a Dios (...) " (Denz. 1222, (eso llama, lo repetimos, es ella condena de las buenas. uvres de parte de Lutero.

 

" En no haciendo nada, el alma se aniquila y vuelve a su principio y su origen, que es la esencia de Dios, en la que es transformada y divinizada, y entonces Dios queda en ella, porque las dos cosas no son más unidas, pero una sola, y de este modo  Dios vive y reina en ella, y el alma se aniquila en si mismo en sonido operación" (Denzinger, 1225. [Esta doctrina llama el pensamiento del Dr Eckart, y las doctrinas del transubstanciación del yo en Dios de Zundel,  de la unificación sabida asunto con el objeto, éste es por qué para Zundel soy otro"].

 

Molinos condena los v.ux religiosos (Denz). 1223,; afirma que la naturaleza es el enemigo de la gracia" (Denz.1224).

 

El antinomisme de Molinos era claro. Afirmaba que no debíamos por temer las tentaciones", no más para ellas de otra resistencia que aquella de la negativa" (...) " y si la naturaleza se levanta, no hay que a ella dejar levantarse, porque es sólo la naturaleza" (Denz). 1237. [Eso insinúa que la naturaleza es mala y puede pecar sólo].

 

El antinomisme de Molinos era claire :  Dios permite y quiere eso (...) para ciertas almas rematan, (...) el demonio hace violencia a su carne y ellas fuerza a cometer de los actos carnales, mismo en estado de vigilancia y sin oscurecer el espíritu, actuando físicamente sobre los sentidos y sobre los otros miembros, sin el consentimiento de su voluntad. Y la misma cosa se dice de ellas otros actos, ellos mismos pecados, que no son pecados en caso, porque él no tiene consentimiento en ellos.." (Denz. 1261. [Y en Denz. 1267, donde se lee otras cosas más escandalosas].

 

En más de estas absurdidades morales, Molinos prohibía la teoría que, ciertas almas conseguían la perfección, convirtiéndose en impeccable ,: "Para la contemplación adquirida, llegan al estado donde no cometen más ni pecados mortales ni veniales" (Denz). 1277, [ Conocía a un seudo-profeta quien decía alcanzar el estado de inocencia primera, y se haber vuelto sin tacha, sin error, immortel.Pour ver que sus errores se perpetúan a través la historia...].

 

Molinos condenaba el ascesis y la preocupación de crecer en virtud, atacando la devoción a los santos y mismo. como si eso no lo dejaba en una doctrina herética. la devoción a Nuestra Mujer: "No es conviniendo a las almas que siguen este camino interior que hagan de ellas. uvres, aunque son virtuosas, que sea por elección o por acción, pues en un caso como en el otro, no sería muerta. No más que ella no debería hacer de los actos de amor al bienaventurado Virgen, a los santos, o a la humanidad del Cristo, luego que porque son de los objetos sensibles, entonces, el amor que nosostros su llevamos es también sensible", Denz. 1255.

 

" Ninguna criatura, ni el bienaventurado Virgen, ni los santos, no deberían sentar en nuestro c.ur, porque Dios quiere ocuparla y poséerlo todo entero (Denz). 1256.

 

A pesar de estas absurdidades doctrinales, l'. uvre de Molinos ha sido acogido con benevolencia, porque el autor aprovechaba una excelente reputación de pureza y de alta espiritualidad. Éste . uvre de Molinos contaba con el imprimátur del Dr mismo del Palacio Apostólico, es decir, el teólogo oficial del Papa Clément X (1675). Él tenía también el juicio favorable de seis teólogos. Con tal soporte, l'. uvre de Molinos se derramó a través la Europa, expuesta sobre varios, editábamos, en diferentes lenguas y país distinto.

 

En 1676, un año después de la publicación de Dux Spiritualis de Molinos, el Cardinal Odescalchi fue elegido Papa, con el nombre del Inocente XI..

 

L'. uvre de  Molinos sufrió bastante rápido de la crítica de los Jesuitas, especialmente de los Sacerdotes Segnerie y Bell'uomo, y del théatin, el Padre Alexandre Reggio, quien las enlazó, errores de Molinos a los Béguines.

 

De otro costado, Molinos era sostenido por el sacerdote oratorien Pier Matteo Petrucci, hombre de gran reputación, futura Obispo (1681) y Cardenal (1686), luego el Bienaventurado Inocente XI. Petrucci escribió un tratado sobre la Contemplación adquirida". uvre en la que es prohibido explícitamente la Guía Espiritual de Molinos.

 

En Francia, Molinos las marcó fuertemente. uvres místicos del Sacerdote Ella Cañada quien, a su vuelta influenció la mística heterodoxo Señora Guyon. La Cañada acoge la doctrina antinomiste de Molinos referente a las violencias diabólicas sobre las almas de elites para Dios, y quien llevaba también las almas de elites a violar la ley de Dios, pero que sea culpable.

 

En el procedimiento de La Cañada ha sido demostrado que cometía el pecado de lujuria con las personas que dirigía y mismo con la Señora Guyon.

 

" Y no carecen de textos de la Señora Guyon para establecer que ha profesado también la dogma de la pasividad moral y de la virtud purificante del pecado cometido por un consentimiento a la irresistible voluntad de Dios." (A.D'Alès, Diccionario Apologético, de  la fe Católica.

 

No es difícil percibir la relación de esta doctrina antinomiste del Quiétisme con ella  doctrina gnostico-cabaliste de la santidad del pecado, y con el principio moraleja luthérien : "Creer firmemente, y pecar muchas veces", la justificación de la fe a través el pecado.

 

Este reputado y esotérico místico, Señora Guyon, era praticante y la consejera del reputado Obispo de Cambray, Fénélon,, tutor del Príncipe heredero de la Corona de Francia.

              

Todo eso la enorme influencia y la expansión de esta doctrina inmortal y herético del Quiétisme a través Europa, y qué prestigio ella consigue.

 

En la polémica que surge entre los teólogos, en Italia,, después de la publicación del libro de Molinos, Petrucci acaba por ganar, pues ellas tres adversarios de, mencionados más alto, tuvieron sus. uvres puestos a el índice.

 

 Molinos triunfó.

 

Temporalmente.

 

A pesar de esta asignación de sus. uvres al índice, ellas, adversarios de Molinos siguieron oponiéndose a nueva doctrina de la contemplación", contando con el apoyo de varios otros jesuitas, y de los teólogos de varios órdenes religiosos.. El Vicario de Roma se manifestó también contra la doctrina de. El confesor personal del Papa, el Padre Maracci denunció, por escribe, los errores de la nueva contemplación.

 

La protección del Papa, el Bienaventurado Inocente XI, que vacilaba en condenando a un hombre juzgado como excelente a causa del Cardinal Petrucci, fue uno factor que prolongó el plazo de la condena de Molinos.

 

Cuando varios Cardenales se exprime contra Molinos, y, luego, fueron soportados por varios Obispos de Italia, El Bienaventurado Inocente XI decidió actuar: Molinos acaba por ser condenado a la prisión por el San Oficio en1685.

 

 El proceso contra Molinos duró todavía dos años. Al fin, las evidencias de sus doctrinas antinomistes y ellas escándalos denunciados, hicieron de modo que las doctrinas de Molinos fueron condenadas por el mismo Papa quien, por error, lo había protegido. Con la Burbuja "Caelestis Pastor", el Bienaventurado Inocente XI condenó solemnemente las doctrinas del hombre quien, durante mucho tiempo, había abusado de su confianza y había engañado la confianza de un santo Papa. La Burbuja condenó 63 proposiciones tiradas de ellas. uvres y de ellas cartas de Molinos, y que reconoció como sus proposiciones y que confesó que eran la expresión exacta de su pensamiento. Según Molinos la perfección de la vida interior consistía en el rematada pasividad. Eso debía producida la verdadera paz interior, la unión con Dios y el divinisation.

 

" L'activité personal, los deseos personales, los pensamientos, personales eran las grandes enemigas del alma. (...)

Resistir a las tentaciones, ganar de las indulgencias, practicarla, penitencia, repetir de las oraciones vocales era cosa inútil, en este, período de entrenamiento. Un alma muerta [a ella misma] no pienses en se, ella, es fijada en Dios. El sueño no interrumpe su contemplación, no más que sus acciones personales pecadoras en apariencia no rompen su fidelidad a el amor [de Dios]. Este alma de elite no conoce más que dos leyes contrarias. Conoce una ley seulement : éste de Dios, quien es su centro, su, luz y su paz. Capaz de conocer el pecado, en efecto no peca, aunque a la mirada grosera y terrenal y grosera de los hombres, puede parecer violar los preceptos del decálogo y de la iglesia. Para un hombre designado insondable, Dios, para desposeer de si mismo un alma de elite,, el inducido, por una violencia diabólica, a caer en el pecado que le causa, más de horror" (A.D'Alès, el Diccionario, Apologético de la fe Católica.

 

Molinos no ha enseñado apenas y dirigido sus disciples : tiene practicado de los tales actos y hecho lo que les ha enseñado a practicar.

 

"Durando más de 20 años, vivió en la lujuria, sin se, confesar; cuando escribió a su Guía Espiritual, vivía ya en la ignominia, lo mismo que la admitió, cuando su proceso" (A.), De Alès, Diccionario Apologético de la Fe Católica.

 

El proceso de Molinos y la condena de la Guía Espiritual condujo a otro proceso; éste del Cardinal Petrucci.

 

El Diccionario, dicho, a este asunto, donde los juicios del Quietisme son resumidos :

"Finalmente, a pesar de las grandes indecisiones del Inocente XI. uno ¡santo Papa, pero quien hizo se equivocó sobre la pregunta del Quiétisme! . el proceso de  Molinos causó el de Petrucci (1687-1688."

 

" La Comisión Cardenalicia se cargó de la causa, consiguió que Inocente XI impone a Petrucci una retractación secreta de 54 proposiciones extraídas de sus libros y que todo ellas. uvres del Prelado sean puestos a el índice (1688).

 

Vemos también en este segundo episodio histórico, que la aprobación particular de un Papa. y mismo de un santo Papa. de uno movimiento, no significo en si misma, que el movimiento tiene una doctrina correcta.

 

Un Papa, aunque es santo, puede equivócarse, en su juicio personal, particular y concreto, con respecto a un movimiento, o de una persona. La infalibilidad pontifical no es afectada en nada en estas materias, porque que el Papa es infalible sólo cuando se pronuncia ex cathedra, es decir, cuando trata de fe o de moraleja, con la autoridad de Vicario, del Cristo, enseñando toda la iglesia, con la voluntad de definir una pregunta,, aprobando una tesis como seguro y condenando su opositor como errónea. En una posición estrictamente personal, el Papa actúa como una persona en particular, y, aunque su opinión merece todo el respeto, entonces, en éste caso, no es infalible.

 

Aprobando los estatutos del Camino Néocatéchuménal, para un período experimental de cinco años, aunque debamos respetar la decisión de la autoridad papal, eso no es una definición ex cathedra, quien apruebo como ortodoxo y supisteis las ideas de Kiko y Carmen. De las tales ideas y tesis, siendo en violación de la doctrina, católico, tarde o temprano, infaliblemente, serán condenadas un día. Como es condenada las ideas de los Espirituales Franciscanos y Quiétistes.

 

Hasta entonces, de las ideas de Kiko y Carmen, "¡exima nuestro Dominasteis! .

 

                                                                          S. Paulo, 2 de Julio, 2002,

 

                                                                                     Orlando Fedeli

 

 

 

 

 

 

 


Los derechos de autores de este sitio son registrados delante de notario
todo copillage habrá seguido delante de los tribunales

00036468