LE Camino NÉO-CATÉCHUMÉNAL Est él

&#¿9;		COMPATIBLE Con La Vida Religiosa?

GERALD A. ARBUCKLE, SM,

 

Publicado en la revista Religious Life, enero-febrero de 1994 (vuelo). 33, No, 164,; ISSN 0332-4364, Dominican Publicaciones, Dublín, Ireland). Gerald A. Arbuckle, SM, es un profesor de antropología Cultural.

 

Recientemente un religioso temporalmente profès ha pedido a sus superiores permiso de juntar el movimiento Néo-Catéchuménal, o el Camino, como es llamado de vez en cuando. Él disait : " Cette organización me impresiona verdaderamente con su celo evangélico, su sentido fuerte de comunidad de fe en el Señor. Siendo con ellos puedo convertirme sólo en un mejor religioso ". Los superiores han aceptado, pero después de algunos meses se dieron cuenta que el religioso era cada vez menos disponible para los proyectos de comunidad y menos interesado en la espiritualidad y la formación requerida por la congregación. Al mismo tiempo se puso intolerante hacia aquéllos que interrogaba los métodos de evangelización del Camino. Cuando estos problemas le fueron enseñados, él répliqua : " Pour ser fiel hacia los fines del movimiento debo dar todo lo que tengo. Después de todo es lo que un empeño hacia el Señor quiere decir en la vida religiosa. Hago cumplir sólo lo que el Señor quiere de todos los Cristianos y especialmente de los religiosos. "

Este incidente levanta una seria pregunta para los superiores y el equipo de formación. ¿Lo es que el hecho de juntar de los movimientos como el Néo-catecumenado es compatible con el empeño solicitado a los religiosos? Creo que un religioso no puede pertenecer llenamente a los dos porque il/elle no puede ser empeñado totalmente hacia dos grupos distintos de que los fines primero es en oposición uno hacia el otro. En segundo lugar, la primera tarea del Camino en práctica es de minimizar la importancia del inculturation, cuando un religioso debe de modo incondicional soportar la evangelización por el inculturation. Por consiguiente, los superiores religioso tienen la obligación de domar de los límites al empeño de miembros de sus comunidades en el Camino para salvaguardar el carisma de la vida religiosa y de la congregación. En este artículo explico las razones de mis conclusiones. Sostengo que la manera de actuar del Camino, según la experiencia de las gentes en Australia y en el Pacífico Sud, distingúelo como una secta. Ningún religioso auténtico puede pertenecer a una secta. Mis reservas a propósito de la organización y de los métodos pastorales del Camino podrían ser utilizadas por los lectores como un caso de estudio para valorar de otro nuevos movimientos contemporáneos en el interior de la iglesia.

COMPRENDER LOS NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS

 

Particularmente desde las últimas veinte o treinta años una ancha variedad de los nuevos movimientos religiosos (NMR) ha emergido tanto en el interior que al exterior de las principales Iglesias. La historia demuestra que los movimientos de esta clase surgen en los tiempos de trastorno socio-économique/politique o de confusión. Emergen como un esfuerzo inicial e inevitablemente simplista de suministrar una nueva integración social, como respuesta a de las condiciones sociales sin normas o de anomie (1).

Durante los años 60 el occidente pasó por una de la más gran revolución cultural registrada en la historia que afecta cada aspecto de la vida; ninguna institución política, religiosa, social o artística ha sido tocada por la radical evaluación de la revolución. La revolución, a la que se refiere como siendo aquella de la Revolución del Desorden Expressif(2, dejó las gentes al nivel de las emociones y culturalmente a punta de paciencia, perdiendo un sentido de identidad y de pertenencia, pues las viejas seguridades se habían desintegrado bajo la velocidad y la profundidad de su ataque. Los NMR, como la iglesia de la unificación (Moonies), de Cientología, por ejemplo, ofrecían a las personas desorientadas de los sistemas bienes definidos, significativos y ropa de confección y una dirección de vida.

La demolición de las juderías culturales de iglesias que han traído Vaticano II que coincidía con el caos contra-cultural, dejó a tantos Católicos en una lucha para salirse con la después de-sacudida de dos revoluciones al mismo tiempo, a saber las revoluciones culturales y conciliares. No es asombroso que los NMR en el interior de la iglesia, como el movimiento carismático y el Néo-catecumenado, desarrollaron un atractivo tan inmediato.

De la historia vemos que, cuando los movimientos empiezan a formarse en reacción a un cambio revolucionario, persiguen el riesgo de desarrollar de los rasgos semejantes a las sectas. Una secta es sociológicamente una agrupamiento formada en protesta contra, y de vez en cuando separándose de, la organización de origine : su formación representa el sostén de creencias, prácticas rituales, y centralitas telefónicas morales, las gusté comúnmente crudas por los miembros de la secta como siendo una vuelta a de las formas primitivas y más puras de la religión en pregunta. Las sectas tienen en individuos el ordeñados suivants : Son elitistas, reinvindicando tener la verdad total, así la salvación no es él posible que perteneciendo a la secta. Tienden a ser de las organizaciones laicas. Los sacerdotes sin embargo, pueden ser aceptados teniendo una función necesaria, pero deben someterse a la autoridad laica en las materias otro que el papel sacrifical del sacerdote. Los individuos deben merecidos su pertenencia a la secta ejecutando de las acciones aceptables o no pasando una dramática conversión o una experiencia de re-nacimiento. Las sectas pueden aceptar en teoría una forma democrática de gobierno, pero en hecho el poder del grupo para controlar a los individuos, directamente por sus líderes, se pone autoritario. Una lealtad total es preguntada de los afiliados al grupo; se trata severamente los miembros andantes, mismo en los expulsants formalmente, si los reglamentos son rotos. Las sectas son generalmente de orientación fundamentalista, lo que quiere decir que rechazan con cólera lo dialoga con el mundo contemporáneo o los descreído. Por ejemplo, cuando los fundamentalistas reaccionaron a los " maux contaminantes" de la modernidad, han sostenido que el mundo et/ou la iglesia de origen se ha equivocado y que su tarea es de volverlas a llevar a la presunta edad de oro de un período anterior, aunque eso quiere decir la utilización de una violencia et/ou físico y moraleja para llegar. Los miembros de una secta, creen que tienen la plenitud de la verdad, y son intolerantes hacia las personas quienes se atreven a pensar diferentemente; condenan indignamente quienquiera oso poner en tela de juicio su postulado de derechura (3).

Los cultos son técnicamente de las formas más dulces de las sectas. A lo largo de este artículo utilizo estrictamente la palabra secta como describe más alto. En el lenguaje contemporáneo popular, lo que es llamado hoy " les cultos ", como los Moonies, son sociológicamente de las sectas.

ORIGEN Y TEOLOGÍA DEL CAMINO

El Camino toma su fuente al principio de los años 70, emergiendo de la conversión religiosa personal de un artista y músico, Kiko Arguello, y un pequeño grupo de compañeros en las chozas de Palomeras de Madrid. Teóricamente, el movimiento mira a re-crear el largo período de entrenamiento y de enseñanza por la que pasaba a los catecúmenos en la iglesia primitiva. Eso necesita un conocimiento íntimo de textos bíblicos, un poder experiencia de la iglesia como una pequeña comunidad de aceptación, el nuevo vuelo de la Vigilante Pascale como la fiesta Cristiana central, y la participación al Eucaristía del sábado por la noche y de los sacramentos con un grado de empeño que excede lo que es preguntado de una parroquia media. El movimiento ve idealmente la iglesia como las pequeñas comunidades con los miembros que son tenidos conjuntos por el fuerte ataduras comunitarias; los catequistas laicos tienen una posición central y se espera de los miembros que sean generosos en el don de su tiempo y rentas a las actividades del grupo. Pueden ser requeridos para ir como misioneros del Camino en cualquier parte del mundo en cualquier tiempo decidido por las autoridades del Camino. El Camino no es concernido por ningún programa social o político en particular. Su tarea, reinvindica, es de proclamar la Palabra de Dios verbalmente. Poco o ninguno conocimiento cultural de la región a evangelizar es necesario; todo lo de la que se tiene necesidad es el celo y la dependencia hacia el poder del San Esprit.

CRÍTICO

El Néo-catecumenado puede tener de los fines estimables, pero mi experiencia, y éstas de mucho otro en este campo, no es positiva.

Primero, el Camino, en práctica de modo general ilustre varios de los rasgos enumerados más altos de las sectas. Por ejemplo, pregunta a un empeño total y ciego de sus miembros y una sumisión a la autoridad de sus organizadores, es elitista y es a menudo fuente de división en las parroquias. El Camino pregunta un tiempo excesivo de participación de los prêtres/religieux et/ou actúa generalmente sin referencia a las estructuras parroquiales existentes.

En segundo lugar, en práctica el Camino rechaza el empeño evangélico del inculturation. El inculturation es el cambio dinámico y precioso entre el evangelio y las culturas", un desarrollo continuo de interacción recíproca y critico y de asimilación entre ellos ".(5, como evangelizadores no somos libres de elegir o rechazar el inculturation. Es un imperativo del evangelio. Como Jean Paul II el dit : "el diálogo de las Iglesias con las culturas de nuestro tiempo, es, un dominio vital, dominio en que el destino del monde.est en juegos (6); y la síntesis entre culturas y fe no es sólo una pregunta de cultura, pero también de fe. " (7)

El inculturation (8) es un desarrollo complejo y difícil pues eso presupone ", escribe al Papa", un largo y valiente (esfuerzo). para que el evangelio pueda penetrar el alma de una cultura viviente ". (9, éste es así porque eso supone entre otro :

  1. Que la interacción sea entre dos culturas. Este no es un simple encuentro entre el evangelio y una cultura, porque el evangelio se presenta a nuestra época como ya imbricado en una cultura particular del tiempo de los evangelistas. Debe tener un continuo discernimiento para descubrir qué es el c.ur del mensaje del Cristo, y lo que pertenece a las culturas Hébreux/Grecque de su tiempo y de éste de los evangelistas.
  2. Que el mensaje del evangelio es más lejos también envuelto en una cultura de los evangelizadores vieja de varios siglos; el evangelio puede ser proclamado adecuadamente sólo si el evangelizador puede quitar este equipaje cultural y presentar sólo lo que pertenece a la fe del evangelio.
  3. Que el San Esprit es ya a l'. uvre en el interior de las culturas mismo antes de que la evangelización comience; los evangelizadores deben reconocer esta presencia por el descubrimiento de los valores que se conforman al evangelio. De allí, la necesidad de acercar las culturas con un respeto crítico, también un sentido de reverencia en la presencia del Sagrado.
  4. Que debe tener un diálogo, apadrinado por los evangelizadores, entre el evangelio y las culturas. Pero el diálogo es imposible, si los evangelizadores no son preparados a estar abiertos a la cultura de las gentes quienes son evangelizadas aprendiendo el más posible de su estilo de vida. la lengua, por ejemplo. Actuar es insultar de otra manera a las personas que quiere ayudarse. ¡No hay atajo en este desarrollo, a no ser que el San Esprit haga de los milagros y este no es la calle normalidad de evangelización!

No hay de duda que el Camino sigue haciendo del bien para el Señor, especialmente en el interior de su cultura de origen, pero eso no se traduce de modo constructivo a las otras culturas. Así medido por la pregunta de inculturation esbozado más alto, el Camino falta gravemente el blanco. En su entusiasmo a predicar la Buena Noticia los discípulos del Camino quedo desproveí de sentido crítico entre el mensaje del Cristo y el modo del que es exprimido en el lenguaje cultural de los tiempos apostólicos. Es precisamente la situación que Pierre y Paul han condenado al Concilio de Jerusalén (Actos 15 ): 1-35. Los rituales y los materiales catéchétiques de los evangelizadores del Camino son prado-embalados en Europa y son impuestos a de otras culturas, sin el diálogo considerado como neceser o conveniente. Eso traba el desarrollo de inculturation. De los métodos culturalmente insensibles de exprimir las ataduras comunitarias es alentado. Así el apretón que puede ser característico de él, y aceptable en, las comunidades carismáticas contemporáneas del oeste son distintamente chocantes en otras culturas. Por ejemplo, en las comarcas Malaysiennes en el Pacífico Sud, esta forma de "alegre" expresión pública está tabú fuera de muy estrechos límites sociales definidos. De más, no veo ninguna prueba concertada entre los evangelizadores del Camino de prepararse a trabajar en las culturas tan diferentes de la suya. Una simple confianza en el San Esprit no es un sustituto a una seria abertura y al respeto para la diversidad, el discernimiento y la competencia pastoral que Paul VI considera esencial para el inculturation (10). El Camino ilustre también de los rasgos fundamentalistas. Sus discípulos no son preparados al diálogo con las personas que interrogan sus hipótesis y sus métodos pastorales; tienen la verdad, así el diálogo no es necesario.

EL EMPEÑO RELIGIOSO CONTRA EL CAMINO

Un religioso es alguien de llamado por Dios para una misión de servicio de foi/justice. Il/elle debe contestar libremente y totalmente al evangelio testimoniando en una comunidad aprobada por la iglesia que se esfuerza constantemente en ser formada por el Cristo y su visión. Por " une comunidad aprobado por la iglesia queremos decir que la iglesia reconoce la autenticidad evangélica de la idea fondatrice; los miembros se ponen en marcha exclusivamente a vivir esta idea bajo la autoridad legítima del grupo, no aquella de otra congregación o grupo. Y esta autoridad debe ser utilizada en colaboración, es decir, que los individuos deben ser consultados y, dentro de lo posible, ser alentado a participar en todo desarrollo decisional. Todo lo que puede interferir con este empeño exclusivo a los carismas de la vida religiosa y de la congregación, importa poco el muy fundado en si mismo. como, por ejemplo una forma particular de espiritualidad, un tipo de vida comunitaria. es contrario a la ofrenda hecha por el religioso al Señor y a la iglesia. Un religioso debería volverse él un miembro jornada completa del Camino sin restricciones, creo que il/elle ha optado en consecuencia por la salida de la congregación, porque el Camino pregunta una lealtad incondicional a su visión y a su estructura de autoridad. El hecho es que un religioso no puede ser empeñado hacia dos organizaciones simultáneamente, cada una que pregunta a sus discípulos un empeño total. ¡Sería equivalente a intentar ser Mariste y Jesuita al mismo tiempo!

Desde el punto de vista de la misión y de la espiritualidad el religioso debe luchar para ser proféticamente a la punta del evangelio y de las culturas. Es su tarea primera. Existen para interpelar el mundo y la iglesia de ser fieles a los valores y a la visión del Cristo. Los religiosos, si tienen a ser profetas, deben, sin embargo, ser de los especialistas en el inculturation del evangelio. Pero, puesto que los métodos y las hipótesis del Camino entran fundamentalmente en conflicto con las exigencias del inculturation, los religiosos no pueden empeñarse incondicionalmente con el Camino. La vida religiosa, a la inversa de los rasgos de parecido sectario del Camino, preséntate para la universalidad y la crítica abierta hacia el mundo. (11)

Brevemente, una congregación religiosa, si tiene a ser fiel al carisma de la vida religiosa, no debe convertirse en una secta, no más que debe soportar de las actividades que comportan de los rasgos de parecido sectario de otros grupos no. Una congregación no puede actuar tampoco auténticamente si no es empeñada a la misión de foi/justice del Cristo. El inculturation es indispensable a esta misión. El Néo-catecumenado en práctica no acepta la visión apostólica y la abertura, tal y como alumbrada por Vaticano II y luego insistente sobre la enseñanza eclesial social. Pues, los líderes de congregación para salvaguardar la integridad de los carismas de su comunidad, y para soportar proféticamente la visión integral del Cristo hacia el mundo no pueden permitir a sus religiosos de ser empeñado en el movimiento del Camino sin discernimiento.

  1. Ver G. Arbuckle, Earthing té gospel : Año Inculturation Handbook fuero té Pastoral Worker (London ): Geoffrey Chapman, 1990, pp. 113-119 )
  2. Ver B. Martin, Tiene Sociology of Contemporary Cultural Change (Oxford ): Blackwell, 1981, passim,
  3. Ver B.R. Wilson, Sects and Society (London ): Heinemann 1961, pp 1-11.
  4. Ver Orensanz, " Spanish Catholicism in Transición ", in T. M. Gannon (Ed).), World Catholicism in Transición (N.Y). Macmillan, 1988, p 141,
  5. M. de Azevedo, Inculturation and té Trofeo of Modernity (rome ): Gregorian University, 1982, p 11.
  6. El Osservatore Romano, el 28 de junio de 1982, ciudad por A. Shorter, Toward tiene Theology of Inculturation (London ): Geoffrey Chapman, 1988, p.230,
  7. Citado por Shorter, p. 231
  8. Ver Arbuckle, op. cit. pp. 15-25
  9. Té Church as tiene Creator of Cultura, Melbourne : ACTS, 1983, p. 6
  10. Ver a Paul VI, Evangelii Nintiandi, 1975, por. 20
  11. He desarrollado más lejos este punto en " Beyond Frontiers : Té Supranacional Trofeo del evangelio ", Review fuero Religious, Vuelo 46, No.3, 1987, pp 351-370,


Los derechos de autores de este sitio son registrados delante de notario
todo copillage habrá seguido delante de los tribunales

00036468